La TRAMPA del sistema crediticio y LA TELARAÑA de deuda

El problema de la deuda, no es la deuda per se … sino el abuso y como se «teje» el paradigma …
… Como se teje el problem a … mira …

1.- La gente tiene temas emocionales pendientes por resolver pero no lo sabe, pretende llenar su vida con objetos, cosas, personas, lugares etc y una serie de conductas de apego.

Recordemos que los temas financieros (sin la preparación correspondiente, son fundamentalmente EMOCIONALES)

2.- El sistema ha convencido a la gente que la única manera de adquirir cosas como carros o casas es mediante un crédito, y luego los convenció de comprar todo tipo de «pendejadas», -perdón por mi francés-, igual a crédito.

3.- Se crea la cultura de los «pagos chiquitos» y es un incremento en las ventas, lo cual crea un efecto burbuja.

4.- La gente pierde la perspectiva y prefiere pagar 2.5 o más veces por lo comprado, siempre y cuando esté «disfrazado» de pagos chiquitos, pagar todo junto es muy doloroso (tema emocional), aun que en los casos en los que se tienen las cantidades disponibles.

Cuando las personas compran una casa por medio de una hipoteca, se dan cuenta en lo que están metidos hasta 10 años despues que han estado haciendo sus pagos y que el saldo sigue sin moverse … solo entonces se preguntan… ¿ pues hasta cuanto voy a terminar de pagar ? ¿ cuánto pagaré en total ?

—> Una casa con un precio de 1.3 millones, a 25 años termina pagando 3.9 mllones aprox.

5.- En el mediano plazo, la gente termina comprando a crédito casi todo, incluso cosas para consumo que valen mucho menos o ya perdieron su valor incluso antes de terminar de liquidar el crédito, ejemplo:

Un crédito automotriz, es muy posible que en un crédito a 5 o 6 años, cuando aun debas los últimos 2 o 2.5 años de ese crédito, el valor del auto sea menor al saldo restante.

6.- La gente se siente en un callejón sin salida que muchas veces, lo es.

Nota:
El tema apalancamiento para negocios probados y con un nivel de riesgo bien estudiado y probado también, es lo correcto. No estamos en contra de los créditos per se, sino de los vicios que hemos creado como sociedad al rededor de los mismos.

Continuará …

Comparte con tus amigos ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Finanzas personales para millennials y centennials

Finanzas Familiares Inteligentes

Finanzas Familiares Inteligentes
Tomo II - USA

Finanzas Familiares Inteligentes
Tomo II - MX

Completa el Formulario con tus Datos para estar actualizado de las novedades, tips y recomendaciones para lograr la Libertad Financiera

Conecta con Nosotros

FINANZAS PERSONALES PARA JEFES Y JEFAS DE FAMILIA QUE TIENEN O DESEAN TENER UN NEGOCIO PROPIO