TODO ACERCA DEL BITCOIN.

TODO ACERCA DEL BITCOIN.

Me decidí a escribir otro post acerca del BITCOIN pues sigue siendo un tema muy recurrente en los medios y por todos lados, lo que está “jalando” incluso a muchos NO inversionistas o sin el conocimiento mínimo incluso a endeudarse para comprar bitcoins pensando que están haciendo el negocio de su vida.

 

Un poco de contexto en el mundo de las inversiones bursátiles:

Trader: Un trader es un agente que puede funcionar como intermediario, operador de cobertura y especulador. Un trader puede trabajar por cuenta propia o bien pertenecer a una entidad financiera, un banco o un fondo de inversión, entre otras instituciones.  Es una persona que su estrategia es comprar a un precio y vender a otro más alto, muchas, muchas veces; incluso en algunas ocasiones según su estrategia; en el mismo día, misma hora o en minutos… esto es, puede comprar una cantidad de acciones para luego volver a venderlas 3 minutos después a un valor mayor. Su estrategia jamás es el largo plazo, sino todo lo contrario.   No le interesa el valor de las acciones con el paso del tiempo, sino solo en el corto o muy corto plazo. Si su dinero está a salvo hasta que hizo su “cash out”, es decir remplazó sus fichas por dinero contante y sonante.  Las acciones que compra en múltiples ocasiones pertenecen a empresas que cotizan en las bolsas del mundo, las cuales están reguladas y observadas por las autoridades financieras de los países asi como de las internacionales.

Inversor de valor:  Un inversor de valor por el otro lado es todo lo contrario a un trader, el inversor de valor ve a los traders como apostadores, considera que lo que hacen es como ir a Las Vegas, para nada los considera inversionistas. En 1949, Benjamin Graham escribió un libro: “EL INVERSOR INTELIGENTE” (inversor e inversionista significan lo mismo, solo que la palabra inversor es más usada como parte del vocabulario del mundo de las finanzas) en este libro, Graham, quien es nada más y nada menos que el mentor de Warren Buffett, explica a fondo la teoría de LAS INVERSIONES DE VALOR, por consiguiente pensaste bien:  Warren Buffet es el más famoso de los inversores de valor, no es un Trader, jamás lo ha sido y jamás lo será.

El inversor de valor invierte en las acciones de empresas cuyo valor a futuro en el largo y sobre todo en el muy largo plazo vayan a seguir creciendo y que pocas cosas en el mundo las podrían frenar, Buffet fue comprando poco a poco la Coca Cola, y desde 2001 es el dueño del 100%… no le interesa comprar a un precio y vender a otro más alto, sino observar como su dinero sube de valor y se mantiene con todos los seguros financieros existentes.  Para un libro mucho más digerible si eres principante, no leas el de Graham aun, inicia con Y TU ¿ DONDE PONES TU DINERO ? de Alvaro Vargas Llosa, hijo del ex-presidente y escritor Peruano.

 

Entonces… hasta este punto…. LOS especuladores de BITCOINS son ¿ traders ? son ¿ inversionistas de valor ? Ni lo uno ni lo otro, adivinaste.

Otro dato para contexto:  Los temas financieros son fundamentalmente emocionales, y el mundo financiero lo sabe, desde 2002 (en otro post explico porque fue posterior al 2002) fue reconocido oficialmente este dato y para eso existen dos indicadores públicos para medir los índices de Miedo y de Avaricia, estos son:

1.- Fear & Greed Index, http://money.cnn.com/data/fear-and-greed/, el cual puedes consultar en tiempo real.

2.- El índice VIX o medidor de VOLATILIDAD, la volatilidad puede traducirse como nivel de nerviosismo en los mercados, una vez más aterrizándolos en Miedo y Avaricia, las dos principales emociones INSTINTIVAS humanas, controladas por el cerebro reptiliano lo puedes consultar aquí:   https://finance.yahoo.com/quote/%5EVIX?p=%5EVIX

En el siguiente gráfico podemos apreciar, el nivel de nerviosismo (volatilidad) de los mercados financieros en EEUU durante los últimos 12 meses.

Entonces hasta aquí otra pregunta de regreso a los BITCOINS:

¿ El aumento de su valor se debe a los altos rendimientos de la(s) empresas que representa ? ¿ A temas políticos o financieros ?  ¿ O es meramente otro indicador del estado emocional de los mercados ?   Seré mucho más directo: ¿ Aumentó el miedo o la avaricia ?

Muchos defensores del BITCOIN dirán que su valor viene de que no lo representa ningun pais, que es una moneda de la gente, a estos yo les respondería que precisamente, luego de Nixon el dinero es solamente FIDUCIARIO, es decir, no está respaldado por metales preciosos como era antes, su único respaldo es LA CONFIANZA que le tenemos a nuestros gobiernos y estos se apalancan de la confianza que a nivel internacional se le tiene a otros gobiernos. En México por ejemplo, sus reservas están en dólares americanos, ¿ por qué ? Para apalancarse de la confianza que se le pueda tener a ese gobierno. Es nuestra bendición y nuestra maldición al mismo tiempo.

De todos modos, y a manera de investigación de campo como siempre lo hago en materia financiera te cuento lo que sucedió:

Este lunes, poco más de una semana después de comprar 100 dólares en bitcoins para distraerme en un aeropuerto, decidí que ya había tenido suficiente. Cada hora, tanto de día como de noche, generaba salvajes fluctuaciones de precios, volatilidad para que se escuche más interesante,  a nadie le gusta que le digan que está en un mercado nervioso, pero si le dicen que existe volatilidad en el mercado se oye más rimbombante.

Un amigo y colega me advirtió enérgicamente que cambiara mi bitcoin a una billetera digital alternativa para evitar ser hackeado. Y el sabio consejo de mis dos gurús de la inversión, Warren Buffett y Alvaro Vargas Llosa, continuaba sonando en mi oído: “aléjate”.  En el canal de negocios CNBC, donde diario desfilan los más importantes inversionistas del mundo, ver uno tras otro tras otro decir una y otra vez:   “I am out of the bitcoin”

Pero, en este momento, lo único más angustiante que comprar bitcoins puede ser tratar de sacar tu dinero. Porque tanto los Traders como los Inversores de valor pueden hacer “cash out” cuando quieran, y retirarse con sus pérdidas o sus ganancias, y ¿ en el mercado del bitcoin ? El mismo aumento en la demanda de bitcoins que ha provocado que el precio aumente de 1,000 dólares a principios de este año a más de 17,000 dólares esta semana también ha puesto presión a varios mercados de bitcoins, lo que ha provocado cortes repentinos.

Experimenté esto de primera mano este lunes cuando usé Coinbase, un servicio líder para el comercio de bitcoin. El mercado sufrió una breve caída justo cuando me estaba preparando para vender.

Coinbase recordó a sus usuarios este riesgo la semana pasada, el día en que se convirtió en la aplicación más popular en Estados Unidos. “El acceso a los servicios de Coinbase puede verse degradado o no disponible en momentos de gran volatilidad o volumen”, escribió la empresa en su blog una publicación de advertencia. “Esto podría resultar en la incapacidad de comprar o vender durante ciertos periodos”.

Peor aún: el precio en alza y el interés en el bitcoin lo han convertido en un objetivo aún mayor para los ataques. Bitfinex, otro gran mercado de intercambio de bitcoins, dijo este martes que estaba tratando de lidiar con un “fuerte ataque de denegación en el servicio”.

Incluso cuando los mercados funcionan correctamente, vender puede ser estresante.

Una vez que Coinbase se recuperó de su interrupción, vi como el precio se disparaba por encima de 17,000 dólares, acercándose a un nuevo máximo. Lo tomé como una señal para vender. Pero en realidad, enviar la transacción puede sentirse como tirar los dados. Si esperas 30 segundos (o si la aplicación simplemente tarda en cargarse), el precio puede subir o bajar cientos de dólares.

Para aquellos que poseen grandes sumas de bitcoins, existe una complicación adicional: los servicios como Coinbase imponen variados límites semanales de compra y venta para proteger las cuentas. Pero los límites, que pueden ser tan bajos como 2,500 dólares, pueden dificultar el deshacerte de todas tus participaciones a la vez.

O como la empresa lo dijo en una publicación de su blog de la semana pasada: “Debido al precio rápidamente cambiante de las monedas digitales, es posible que algunos clientes no tengan límites de venta suficientes en relación con el valor de la moneda digital total que almacenan en Coinbase”.

Y luego están los retrasos. Varios días después de comprar el valor original de 100 dólares de bitcoins, compré otro valor de 150 dólares antes de decidir poner fin a mi breve vida como operador de bitcoins. La primera transacción tardó una semana completa. La segunda transacción aún está pendiente.

 

Dicho de otra manera: si el precio del bitcoin cayera 50% esta tarde y quisiera venderlo, no podría vender el segundo lote que compré porque técnicamente aún no lo tengo.

En cuanto a los 100 dólares originales, terminé obteniendo beneficios de 50 dólares después de pagar varias tarifas de compra y venta. Cuando ese dinero finalmente llegue a mi cuenta bancaria el viernes, tengo la intención de llevar a mis hijos a cenar para compensarlos por todas las conversaciones de bitcoins de este mes que me han escuchado.

Mercados de futuros: (Recuerda siempre, en los temas financieros, mientras más sofisticado de escucha, mayor la posibilidad de que solo sea una estafa: Warren Buffett)  Esta semana el bitcoin hizo su debut en los mercados de futuros en la bolsa de Chigago (nótese como no fue Wall Street) . CBOE Global Markets  lanzó una nueva  generación de contratos de futuros,  la noche del domingo, rápidamente se volvieron un microcosmos de 24 horas en el rally que ha tenido el bitcoin este año, marcado por fallas técnicas y crecientes valuaciones.

Su primer día dejó a los creyentes en la criptomoneda festejando, mientras que los profesionales del mundo financiero se quedaron mirando desde la barrera.

Si bien los derivados fueron un éxito bajo algunas métricas clave (que no explotaron), su aumento de hasta 24 por ciento en el precio de la primera sesión también reforzó los viejos temores sobre la especulación.

Los contratos ofrecen a los inversionistas una manera más fácil de vender en corto (apostar a una caída) a la criptomoneda, pero en lugar de que eso sucediera, los compradores apostaron a que el precio del bitcoin estará al menos 13 por ciento por arriba del activo subyacente.

“La prima (en los futuros) es un indicador alcista”, dijo Michael Kazley, cofundador de Crescent Crypto Asset Management. “Puede ser explicada por la demanda de inversionistas que de otra forma no pueden o no quieren tener la criptomoneda”.

Otros especialistas vieron la brecha entre los futuros y la cotización spotcomo una señal de que no será posible ligar a la moneda virtual con la industria financiera tradicional. Cuando los contratos expiren, los compradores recibirán efectivo, no bitcoins, lo que debilitará los vínculos con el activo subyacente. La preocupación es que los derivados actuarán demasiado independientes.

GENTE ADQUIRIENDO HIPOTECAS PARA COMPRAR BITCOINS:  ¿ Son inversionstas o solo personas comunes y corrientes atraidos por la avaricia y la especulación ?

Mientras estoy escribiendo este artículo, el precio del Bitcoin en Coinbase supera los 17,000 dólares, una cifra muy superior a los 1,000 dólares que valía a principios del 2017. Esta fiebre ha propiciado que esta moneda virtual se haga más mainstream, y muchísimas personas han decidido invertir en este activo en las últimas semanas.

Cegados por estas cifras, algunas personas han llegado a pedir hipotecas o tarjetas de crédito para así comprar Bitcoins. Así lo acaba de asegurar Joseph Borg (presidente de la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores) en una entrevista a la CNBC. ¿ Tenemos que ser científicos nucleares para pronosticar lo que va a suceder ?

“Una persona que gana 100.000 dólares al año, tiene una hipoteca y dos hijos en la Universidad no debería invertir en esto”, palabras de Joseph Borg; refiriéndose a todas esas personas que potencialmente podrían perderlo todo.

De todos modos asegura que “las criptomonedas han llegado para quedarse”. Borg se pregunta si Bitcoin sobreviriá, pero esá seguro de que Blockchain si lo hará. Declara que esta moneda virtual está en fase de “manía”, y cree que su valor probablemente descenderá para equilibrar su oferta y demanda.

Un cóctel muy peligroso

Es normal que muchas personas piensen en invertir en Bitcoin en estos momentos, ya que es uno de los activos que más se ha revalorizado en 2017, experimentando una subida de un 1.800%.

Su extrema volatilidad es algo que se puede ver de un modo positivo y negativo, y actualmente se desconoce lo que sucederá en los próximos meses. Esta combinación de factores nos recuerda que debemos ser muy prudentes a la hora de invertir en ella.

Para cerrar:  Los bitcoins para nada son una estrategia en la cual se pueda aplicar un plan sostenible en el corto, mediano y sobre todo largo plazo con un potenete apalancamiento en el interés compuesto. Por lo tanto como dicen los de SHARK TANK:  Estoy fuera.

Seguiré siendo y operando como un inversor mucho más conservador, me mantendré con mis inversiones de valor y lo más lejos posible del bitcoin, resistiendo los feroces ataques e invitaciones que me quieren influir para que invierta en ellos, finalmente es un tema emocional. Mucha gente ganará muchísimo dinero, como los gemelos Winklevoss, sin embargo en el corto o mediano plazo serán muchos más los que van a perder.

No quiero decir que se los dije.

Lalo Cortez, Coach Financiero y de Negocios

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *