Los nuevos paradigmas de la televisión.

Durante años he escuchado lo criticadas que son las telenovelas en México y otros países, sin embargo son una industria, y como tal producen empleos y constituyen un producto de exportación que muchas naciones siguen comprando lo cual es siempre admirable; producir productos y servicios que puedan ser comercializados globalmente. En México la empresa dominante durante la mayoImage result for televisa vs netflixr parte del tiempo que existe la televisión como la conocemos ha sido Televisa, poderosa productora de telenovelas; a la llegada de TV Azteca desaprovechó la oportunidad de romper el paradigma y solo copió el modelo de negocio, una segunda productora de telenovelas había nacido.

Hace unos años llegó al mercado mexicano un “new kid on the block”, un nuevo operador que vino a poner de cabeza todo el sector, ya en EEUU había hecho de las suyas al mandar literalmente a la banca rota a lo que en su tiempo fueron imperios como BLOCKBUSTER, todo por un cambio de paradigmas. Este nuevo vecino es NETFLIX.

Al inicio Netflix no era un servicio de streaming de video, sino que era una simple competencia para la renta de videos, solo que en lugar de tener locales fijos, tenían un servicio por mensajeria por medio del cual te mandaban a tu casa los videos que querias ver, los cuales los pedias por medio de una página de internet; luego de la misma manera por correo regresabas los videos que ya habias visto.

Este modelo evolucionó muy pronto ha lo que conocemos ahora, que pusiera en jacke mate a blucbuster no fue sorpresa, pero lo que si sorprendió fue cuando luego de una década de operar logró facturar más que el gigante Home Box Office, o mejor conocido como HBO en EEUU.

Gente como Reed Hastings no son común y corriente, son personas que vienen del futuro a mejorar la experiencia de vivir en esta generación, y como tal la evolución de netflix continuó sin parar. La siguiente mutación del paradigma fue ahora hacer producciones propias, una de sus primeras producciones propias “HOUSE OF CARDS” con el ganador del oscar Kevin Spacey fue un éxito rotundo lo que les marcó el camino.  Recien anunció que durante el último trimestre del 2016 sumó 7 millones de subscriptores nuevos e nivel global, im-pre-sio-nante !.  En México tienen aproximadamente 75% del mercado de contenidos on line.

Ya no es novedad ver titulares periodístos refiriéndose a Netflix como estos: “Netflix arrasa con negocio de video on demand”-> El Financiero, o “México, el segundo mercado más grande para Netflix” -> Forbes México.

Contexto en México actual:

En México muy tardiamente Televisa intenta competir con el gigante Netflix por medio de Blim, plataforma que copia en todo el modelo de negocio de Netflix pero que tiene varios tremendos problemas que no le van a permitir crecer demasiado:
a) Su oferta de valor es fundamentalmente las producciones propias, es decir; telenovelas, modelo ya en proceso de extinsión, totalmente en decadencia.
b) Aunque también planea producir para Blim, el tema aquí es el presupuesto, tendrá que operar con pérdida pues no tiene los millones de subscriptores que tiene Netflix.
c) El mercado de Blim es basicamente México y América Latina, el contexto de Netflix es virtualmente global.
d) Netflix está dedicado exclusivamente a cuidar su juguete, y no solo reinvierte todas las utilidades en producciones nuevas sino que además ha echado la mano de financiamiento adicional, esto hace que el capital para realizar producciones propias sea de 40 a 1, aun con un gigante en decadencia como Televisa.

Otros operadores en México:

En México existen varios operadores con servicio de streaming de video que hacen aun más difícil el tema para Televisa y por supuesto para Blim, todos tienen diferentes objetivos y diferentes formas de comercialización, los más conocidos son los siguientes:

Claro Video, propiedad del conglomerado TELMEX, se ofrece por algo asi como 99 pesos al mes, pero es GRATIS para clientes infinitum, también cuenta con producciones propias y no todo está incluido, sino que ciertas cosas son PAGO POR EVENTO, además tienen alianza con Chivas TV y por esta plataforma es por donde se pueden ver todos los partidos del rebaño.  Es evidente que esta plataforma del magnate Carlos Slim solo es una preparación para lo que viene, como quien dice esta calentando.  Tecnología: Su cliente es regular, y le falta soporte para todas las plataformas como consolas de videojuegos, smart tvs de todas las marcas, roku y apple tv. 

HBO GO, el gigante hbo finalmente se decidió a vender subscripciones individuales; esto es, sin tener que estar conectado a un proveedor de cable o satelital; cuando se dió este anuncio, el dato sacudió los mercados y las acciones de netflix se fueron a la baja momentaneamente, ¿ por qué ?, porque HBO es el único con la experiencia y el capital para hacer producciones propias, con grandes éxitos muy famosos como LOS SOPRANOS O GAME OF THRONES, por mencionar algunos solamente. La batalla en el corto plazo al menos por el mercado mexicano estará entre Netflix y HBO GO. En el mediano plazo tenemos a otro jugador, Amazon Video que menciono más adelante.  Tecnología: Su cliente es regular, y le falta soporte para todas las plataformas como consolas de videojuegos, smart tvs de todas las marcas, roku y apple tv. 

Cinepolis Click, Cinepolis lanza su plataforma de renta exclusiva, para ver desde casa al poco tiempo de haber estado en cartelera los estrenos recientes, es obvio que utilizan su tremendo poder de penetración en el mercado para promocionarse por lo que en el mercado de rentas se están llevando una buena tajada, sobre todo cuando logran tener disponibles las películas antes de que lleguen a Netflix. Tecnología: Su cliente es regular, y le falta soporte para todas las plataformas como consolas de videojuegos, smart tvs de todas las marcas,roku y apple tv.  

En cuanto a tecnología el ganador sigue siendo Netflix, con un cliente impresionantemente estable y existente en todas las plataformas, incluyendo el novedoso lente para realidad virtual.

Blim, como se menciona en la parte alta de este texto, Blim tiene sobre todo el reto financiero de operar con pérdida si quiere estar a la par de producciones exclusivas para Blim, con el reto gigantesco de lograr captar los suficientes subscriptores para pasar a números negros antes de que la desesperación se adueñe de los ejecutivos, pero además, no es su negocio central lo cual supone una distracción indiscutible. Tecnología: Su cliente es regular-malo, y le falta soporte para todas las plataformas como consolas de videojuegos, smart tvs de todas las marcas,roku y apple tv.

Amazon Video, este es el otro gigante que hay que observar, del genio Jeff Bezos dueño y creador de nada más y nada menos que el imperio Amazon y uno de los 3 o 4 hombres más ricos del mundo actualmente.  Recientemente se abrió a algo asi como 200 paises, y con producciones propias como Mozart In the Jungle o Sneaky Pete y ya con varios premios Emmy en su haber se perfila como otro de los grandes. Lo interesante de este servicio es que es GRATIS, si leiste bien, es GRATIS; siempre y cuando tengas una cuenta de Amazon Prime, que consiste en pagar algo asi como 99.00 dolares al año por tener envios gratis. Es decir, pagas 99 dolares al año, todo lo que compres no pagas flete y recibes como regalo Amazon Video. Recientemente hicieron una alianza con HBO lo cual pone los pelos de punta a la industria pues supone la unión de dos gigantes. No todos los contenidos de Amazon Video están disponibles en México por ahora, a menos que te conectes con una VPN, sin embargo es cosa de tiempo para que se liberen todas. El negocio de Bezos no está en Amazon Video, sino en su gigante Amazon y bien puede regalar este servicio a sus clientes, y con una chequera lo suficientemente grande como para poner a temblar a las grandes cadenas como ABC, CBS, NBC e incluso FOX.  Tecnología: Su cliente es excelente, solo por abajo de Netflix, y solo le falta soporte para todas las plataformas como consolas de videojuegos, smart tvs de todas las marcas,roku y apple tv.

Disney Tv, disney no tiene oficialmente un servicio de streaming de video, aunque todos los operadores de todas las marcas han puesto sus barbas a remojar desde hace tiempo; sin embargo le está apostando por comprar a Netflix, ¿ lo lograrará ?, ¿ les llegarán al precio ? supongo que lo sabremos muy pronto.

El gran ganador de estos nuevos paradigas es el espectador, gente com tu y como yo que nos sentamos a disftutar de un buen programa de televisión, sin comerciales y en video sobre demanda, lo cual significa que lo puedo ver a la hora que yo quiera. No se tu pero mis favoritas son las series, me declaro fan de varias. Hoy en día según encuestas el 75% de los mexicanos ven algun tipo de servicio de streaming de video.

Mi predicción es que todos los medios de comunicación tradicionales tienen sus días contados, no solo por los servicios de streaming de video, sino también por la llegada de las redes sociales y muchas otras cosas en las cuales la gente invierte su tiempo de esparcimiento. ¿ Qué operador será el dominante en los próximos años ?  Como lo dije antes: La batalla en el corto plazo al menos por el mercado mexicano estará entre Netflix y HBO GO. En el mediano plazo tenemos a otro jugador, Amazon Video que menciono más adelante; siempre y cuando Carlos Slim no mueva su caballo y si alfil para proponernos algo muy superior.

Gracias por leerme y hasta la próxima.

Saludos

#educacionfinancieraavanzada

Lalo Cortez
Facebook fan page:  https://www.facebook.com/lalitocortezz/

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *