La flor de la “abundancia” o el Telar.

Muchas personas me han estado preguntando acerca del tema “La flor de la abundancia” o el nuevo nombre que ahora le dieron “Telar”.  

Incluso si aún no te invitan creo te servirá leer este post en este blog para que no te sorprendan.

pasos-flor (1)

Mucha gente entra de muy buena fe, incluso considero que quien te invita también lo hace de muy buena fe. Aquí te muestro los detalles y toda la información para que tomes tu mejor decisión.

La última parte de este post, explico las matemáticas de cómo funciona.

Te muestro las opiniones de expertos en finanzas, en educación financiera y en neuroeconomía, EL MARCO JURIDICO/LEGAL de este tema tan delicado, lo encontrarás en la parte final de este post. 

 

Sofía Macias, de Pequeño Cerdo Capitalista, dice:

¿Les ha llegado una invitación para unirse a la Flor de la Abundancia vía Whatsapp o Facebook ? Espero que no o que por lo menos no se hayan unido a esta estafa, porque dejen ustedes que puedan perder dinero ¡amistades!

La Flor de la Abundancia es el típico esquema de “me quiero hacer rico sin despeinarme” , sin pensar en qué genera el dinero que voy a ganar y más importante: sin pensar si puedo llegar a afectar a las personas que invite a participar.

Para los que no sepan cómo funciona la bendita Flor de la Abundancia les voy a explicar. Algunos seguro con eso sabrán por qué es una moda financiera chafa y nociva. Para los que ni así le vean el problema más abajo les detallaré por qué no deberían entrar y menos meter gente.

esquemaponzi1

En resumen La Flor de la Abundancia es algo que de entrada te promete que vas a recibir entre 24,000 pesos sin hacer nada, excepto meter más incautos que te den dinero a este esquema. El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

 

¿Por qué la Flor de la Abundancia es una pirámide?

El dinero no se invierte, ni hay un negocio detrás para que produzca algo. Los “rendimientos” que paga la Flor de la abundancia únicamente se logran si más gente le entra… Y si ya no entra nadie más pues la flor se deshoja – se derrumba la pirámide- y los que pusieron dinero ya no recuperan nada.

Lo más grave es que las personas que la inician no ponen dinero y ellas tampoco consiguen a los primeros que meten su lana (los 8 del tercer nivel) entonces esos primeros obtienen todo y luego se desentienden porque hasta se “salen” del círculo. En muchos casos la persona del centro seguro ni conoce a las 8 personas que le dan el dinero y deja endilgadas a las de los niveles intermedios.

Es como una tanda donde todos pagan menos quienes la organizan, pero si fuiste de los pánfilos que pusieron dinero las probabilidades de recuperarlo es MUY baja porque pensando que si fueras de los primeros 8 que dieron dinero se tienen que hacer 3 flores adicionales a la que diste dinero para que te toque a ti recibir, es decir, que entren 39 personas a la flor, y 24 necesitan aceptar dar dinero después de ti.

Y si encima te emocionas y quieres “repetir”, vele  multiplicando…

  • El estafador le promete unas ganacias espectaculares a un grupo de personas y éstas le dan su dinero.
  • Para pagarle las ganancias o rendimientos prometidos a estos primeros inversionistas toma el dinero de otros y los primeros que entraron creen que es un negociazo.
  • Para pagarles a los segundos tiene que meter al doble de personas.
  • Para pagarles a estos terceros hay que meter a más gente y así sucesivamente… el caso es que como llega un punto en que o ya no meten suficiente gente para pagarles a los que entraron antes o simplemente se van con el dinero y los dejan colgados.

En las estafas piramidales de desconocidos donde te prometen rendimientos más altos de lo normal el tema es que al principio sí te pagan y confías más ¡aquí desde el principio te están advirtiendo que el/la del centro se va a llevar tu lana en cuanto junte a 8 personas que le den 3,000 pesos!

Aquí esto se como una pirámide, los de la Flor de la Abundancia se vieron listos y lo cambiaron por un esquema circular para disimular, pero todo fluye a una persona, la que la organiza es la que gana.

 

 Estafa-piramidal

 

Sofía Abusaid Barrera, de el periódico EL ECONOMISTA, dice:

Me invitaron recientemente a una “Flor de la Abundancia”, donde al invertir 3,000 pesos ganas 24,000, sólo debes invitar a dos amigos más. Se escucha como una gran oportunidad de obtener 800% de rendimiento en un momento, pero cuidado, esto es un fraude basado en un esquema Ponzi

¿Cómo funciona?

Los invitados a unirse a estos grupos, los cuales se componen de 15 personas divididas en cuatro niveles, tienen la responsabilidad de “mover” lo más rápido posible a los inversionistas. Para hacer más sencillo el sistema, se utilizan redes sociales o Whatsapp, donde reciben un tutorial en video que explica la formación de la flor y cómo escalan los pétalos hasta llegar al centro. Al llegar a este punto la persona en el centro sale con su dinero, la flor se divide y se avanza a buscar más inversionistas.

El sistema se basa en un esquema Ponzi; nada nuevo, sólo se disfraza con palabras como abundancia, confianza, seguridad, compromiso, flor, pétalos, regalo, etcétera. Esta Flor de la Abundancia está muy de moda en el norte de México, pero años antes ha iniciado bajo otros nombres en distintos países: células de la abundancia, células de colores, células de gratitud o rueda de la amistad, las cuales se extendieron por España en el 2007 y en Chile durante el 2008.

 

Samantha Alvarez, de CNN Expansión, dice:

LA ‘FLOR DE LA ABUNDANCIA’, UN FRAUDE QUE HUELE A KILÓMETROS

Una moda para obtener dinero fácil que lleva a un fraude toma fuerza en redes sociales; especialistas dicen que los que entran ponen en riesgo sus ahorros y dañan la relación con amigos.

Una manera fácil de ganar dinero ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo con especialistas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos. El esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que están abajo, se llama ‘La Flor de la Abundancia’.

Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude “que huele a kilómetros” donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos.

 

Matemáticas de “la flor”, ¿ en qué consiste ?

Se forma un grupo de 15 personas repartidas en 4 niveles diferentes:

  • Una en el primer nivel (el que recibe el dinero).
  • Dos en el segundo nivel (el nivel de «apoyo motivacional»).
  • Cuatro en el tercer nivel (el de aquellos que invitan a nuevos integrantes).
  • Ocho en el cuarto nivel (el de los recién llegados y aquellos que ponen el dinero).

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

Ambas flores carecen del último nivel que tienen el encargo de poblar, y la única forma de hacerlo es consiguiendo nuevos «inversionistas» que donen su dinero al nivel uno de sus respectivas flores. Y así,ad infinitum.

Bueno, ad infinitum no, porque el mundo no es infinito.

 

¿Cuántas personas son necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8
Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24
Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56
Ganadores = 7

En general, el número de inversionistas para m iteraciones del sistema (entendiendo como «iteración» la división de todas las flores vigentes) crece a la misma velocidad exponencial que el número de ganadores, porque en cada iteración se doblan. Pero el número de inversionistas siempre es mayor en un factor de 8, porque fueron más al principio.

El crecimiento de los inversionistas, para m iteraciones del sistema sigue la siguiente regla:

∑n=0m23+n=8(2m+1–1)

Mientras que el número de ganadores crece de la siguiente forma:

∑n=0m2n=2m+1–1

Como debe resultar evidente al observar las expresiones derechas, el número de ganadores es una octava parte de los inversionistas.

En otras palabras: la proporción entre ellos es siempre de 8 a 1, que es precisamente la proporción de la ganancia respecto a la inversión (si por ejemplo inviertes 3 mil ganas 24 mil. Que es lo mismo que 3 x 8 = 24).

Es decir, al ganar recibes los 3 mil que habías invertido y 21 mil de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos.

Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

 

Si los ganadores anteriores se reintegran al juego, ¿no se compensa el crecimiento de los inversionistas?

No importa mucho que se reintegren al juego, porque el número de inversionistas crece mucho más rápido. Imaginemos que el sistema completo ha alcanzado las 10 iteraciones. Esto nos da un total de «inversionistas» de 16,376:

8(210+11)=16,376

Mientras que el número de ganadores con el dinero en la mano hasta la iteración anterior ascendería tan sólo a 1,023:

29+11=1,023

Como es obvio 1,023 ganadores no alcanzan para cubrir a los 16,376 inversionistas necesarios para completar la siguiente iteración. Siempre tiene que ingresar gente externa y siempre cada vez más.

¿Por qué cae el sistema?

Lo presentado con anterioridad es una versión simplificada del comportamiento global, que se puede complicar tanto como se desee. Siempre puede haber personas que inviertan en muchas flores a la vez, que usen más de un «pétalo» al momento de ingresar al juego, etc. Pero lo expresado arriba captura la esencia de la dinámica y el comportamiento que domina el sistema: el crecimiento exponencial. Ese crecimiento dominará siempre y por completo cualquier intento por minimizar sus efectos. Es imposible que no sea necesario agregar más personas de las que había anteriormente. Y además, cada vez más (el doble o casi el doble cada vez).

El sistema cae porque llega un momento en el que es imposible (no difícil ni arduo: imposible) conseguir más personas que ingresen a él.

Al momento de llegar a un número de iteraciones tan modesto como 20, el sistema habría necesitado 16,777,208 inversiones. Número que equivale casi a la cantidad de habitantes en el área metropolitana de la Ciudad de México. Y sí, para realizar una sola iteración más, ¡se necesitaría ese número de personas nuevas! Es evidente que el sistema caerá mucho antes de llegar tan lejos.

Cuida tu dinero.

 

Marco jurídico / legal 

El Código Penal de 1995, en su artículo 248 indica que «cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno». En el párrafo 2 del mismo artículo se incluye una novedosa nueva modalidad de estafa al entender que «también se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero».

La penalidad básica de la estafa es la de prisión de seis meses a tres años, siempre que la cuantía de lo defraudado exceda de 400 euros , aportando el Código, como criterios para fijación de la pena, además del importe de lo defraudado, los del quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Si la cantidad es inferior a 400 euros el artículo 623.4 del Código lo considera falta.

 

 

logo lalo cortez fabi hola

2 thoughts on “La flor de la “abundancia” o el Telar.

  1. No sé qué experiencia tuviste tú pero yo ingresé a un telar invitada por una amiga, al principio con miedo a perder mi dinero pero luego me di cuenta que el éxito de los telares lo da el trabajo en equipo. Di mi regalo a la mujer del centro y siempre tuve apoyo para llegar a ser mujer agua y recibir mis regalos. Nunca vi que sólo una mujer ganara ya que todas las que pasamos las facetas llegamos a ser mujer agua en algún momento y recibimos nuestro regalo. Luego que recibías tu regalo te comprometías con las 8 mujeres que te dieron a ti a acompañarlas en todo su proceso hasta llegar a ser agua. Todas las que llegaban al centro acompañaban a las mujeres que le habían hecho el regalo. Jamás vi nada turbio y para mi fue una experiencia muy bonita. Varias amigas mías e incluso primas y hermanas han ingresado y todas coincidimos en lo mismo. Nunca hubo una empresa a cargo, organizamos juntas y nos conocimos casi todas. Con las mujeres de Perú nos contactamos por skipe y ahora somos amigas que mantenemos contacto por facebook.

    1. Gracias por tu punto de vista.
      Felicidades por tus resultados, no es mi intensión TENER LA RAZON, solo publico mis ideas y las de expertos en los temas. Tu tienes la última palabra.
      Que sigan los éxitos.

      Solo te invito a evaluar todos los ángulos mencionados, y espero que en el corto o mediano plazo no se convierta en un boomerang.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *