Telaraña de deuda.

<Todos estamos amenazados -respondió el tigre-, por un enemigo feroz que ultimamente ha entrado en este bosque. Es un mounstro enorme, como una gran araña, con un cuerpo tan grande como el de un elefante y patas tan largas como el tronco de un árbol. Este mounstro cuando anda por el bosque, se apodera de un animal con una pata y lo lleva a su boca, donde se lo come como una araña hace con una mosca. Ninguno de nosotros está a salvo mientras esa criatura feroz esté viva>.
El maravilloso mago de Oz. 

En 1980% el ingreso promedio del 10% más rico de la población era 77 veces mayor que el ingreso promedio del 10% más pobre. Para 1999, esta brecha había crecido 122 veces. En Diciembre de 2006, las Naciones Unidas Publicó un informe titulado World Distribution on Household Wealth (Distribución mundial de la riqueza por hogares  https://www.wider.unu.edu/sites/default/files/dp2008-03.pdf  <– liga del pdf), el cual concluye que el 50% de la población mundial en la actualidad posee solo el 1% de su riqueza. El 1% más rico posee el 40% de los activos globales, donde cada uno de esos 37 millones que componen ese 1% poseen un patrimonio neto de 500,000 dólares o más.

telaraña-de-la-deuda-1-680x365_cEl 10% de los adultos más ricos posee el 85% de la riqueza mundial.

En las condiciones actuales, las deudas de las naciones más pobres no se podrán pagar jamás, y solo seguirán creciendo. Hoy en día más dinero está fluyendo hacia el Primer Mundo en forma de pagos de deudas que lo que fluye fuera de él en forma de nuevos préstamos. Es decir; el interés compuesto de décadas de préstamos sobre préstamos les permite a todos estos acreedores, seguir prestando “toneladas” de dinero, solo usando una parte del dinero que ya regresa a ellos por concepto de intereses, creando así deuda sobre deuda e intereses sobre intereses.
Para 2001, suficiente dinero había fluido de regreso a los bancos de Primer Mundo como para haber pagado seis veces el capital de los préstamos originales. Pero los intereses han consumido tanto esos pagos que la deuda total se cuadruplicado durante el mismo periodo.

¿ Qué pasaría si en México por ejemplo siguieramos el ejemplo de Abraham Lincoln y emitieramos nuestra propia moneda para pagar por la producción de bienes y servicios de nuestra propia población ? ¿ Seríamos capaces de evitar la inflación o sucumbiriamos bajo el echizo de “la bruja del norte” de aceptar financiamiento privado bajo las reglas de la poderosa Fed ?

Chanchullo y codicia en el negocio de las tarjetas de crédito:
En EEUU la deuda de tarjetas de crédito en 2005 llegó a 735 mil millones de dólares, esto es 10 veces más que la riqueza total del hombre más rico del mundo, esto es 11 veces más de lo que era en 1980. Aproximadamente el 60% de los usuarios de las tarjetas de crédito no pagan saldos mensuales y entre estos usuarios los saldos promedio es de 12 mil dólares. Este mercado <sub-prime> (de alto riesgo), de hecho es el objetivo de los bancos y compañías de las tarjetas de crédito, que cuentan con que “los pobres”, los trabajadores de escasos ingresos y los financieramente desposeidos no sean capaces de hacer sus pagos. Más del 75% de las ganancias en tarjetas de crédito provienen de personas que hacen los pagos mínimos mensuales, personas que apenas pueden ganarse la vida, hogares precariamente equilibrados entre la supervivencia financiera y el colapso total.

Así es como funciona el fraude de las tarjetas de crédito: cuando firmas un recibo de pago con tarjeta de crédito en algún establecimiento de comercio, estás creando un instrumento negociable. Un instrumento negociable es cualquier documento que esté firmado y sea convertible en dinero o pueda ser usado como dinero. El establecimiento toma este instrumento negociable y lo deposita en su cuenta corriente mercantil. La cuenta aumenta su saldo por el valor del recibo de pago, indicando que al establecimiento se le ha pagado. El recibo es entonces enviado a las compañías de tarjetas de crédito, que agrupa sus deudas y se las envia al banco. El banco entonces te envía un extracto que tu pagas con un cheque, ocasionando que dinero salga de tu cuenta. En ningún momento el banco te ha prestado su dinero o el de sus ahorradores. En lugar de ello, tu recibo de pago (un instrumento negociable) se ha convertido en un <activo> en contra del cual se ha otorgado el crédito. El banco no ha hecho nada excepto monetizar el pagaré o promesa de pago. Cuando tu prestas a alguien de tu propio dinero, tus activos disminuyen por el mismo valor que aumentan los activos del prestatario. Pero cuando un banco te presta dinero a ti, los activos del banco aumentan.  

La trampa de la deuda en espiral, que ha sometido a las personas financieramente desposeidas a lo largo y ancho del planeta a tasas de interés usureras por el uso de algo que los prestamistas nunca tuvieron, es en términos estrictos, un fraude para los prestatarios. En 2006 en EEUU, las ganancias de los prestamistas producto de intereses y sanciones por pago extemporaneo de tarjetas de crédito fueron de 90,000 millones de dólares. 

La deuda total por préstamos hipotecarios en EEUU se incrementó cerca del 80% entre 1991 y 2001, y la deuda residencial creció otro 50% entre 2001 y 2005. De 2001 a 2005, la deuda pendiente de pago por concepto de préstamos hipotecarios pasó de 5.2 trillones de dólares (en inglés) a 8.9 trillones, la expansión más grande de deuda en la historia. 

La crisis de la deuda ha sido atribuida a los imprudentes hábitos de consumo de personas que compran artículos frívolos.

Fondos buitre:
Los <fondos internacionales> que amenazaron con un ataque espectulativo contra la moneda Argentina en la era de Kirchner, eran los llamados <fondos buitre>, los cuales habían comprado previamente la deuda pública del país ( deuda que originalmente se hizo con dinero contable, no real ); en algunos casos hasta por el 20% de su valor nominal.  Los llamados fondos buitre son organizaciones financieras internacionales que se especializan en la compra de valores financieros de paises económicamente anguistiados, y que luego merodean como buitres esperando devorar los restos del deudor que se debilita rápidamente. Para evitar un ataque especulativo de estos fondos contr la moneda, el gobierno argentino se vió obligado a emitir 11,000 millones de dólares en deuda pública (más deuda pero con un acreedor menos agresivo); con el fin de absorber los pesos argentinos emitidos para comprar los dólares para pagar una deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) de menos de 10,000 millones de dólares. El pago al FMI fue financiado en parte por Venezuela, que compró bonos argentinos por un total de más de 7,000 millones de dólares. Las tasas de interés son muy altas, y esto solo sirvió para ganar tiempo. Argentina ha caido en la trampa del endeudamiento una vez más.

EEUU
Los poderosos Estados Unidos han estado en la mira de la araña bancaria por más de dos siglos. Ahora también han sido capturados en la telaraña, asfixiados en en una deuda hilada de la nada. Hoy los EEUU han sobrepasado incluso a los paises subdesarrollados en su nivel de deuda. Para 2004, la deuda del gobierno estadounidense había llegado a 7.6 trillones de dólares (en inglés), esto es tres veces más que la suma de todos los paises del tercer mundo. Como el consumidor en bancarrota, que se mantiene a flote haciendo los pagos mínimos sobre su tarjeta de crédito, el gobierno estadounidense ha evadido la deuda pagando unicamente los intereses de la mounstrosa deuda, pero dentro de poco, hasta esa creciente cuenta podría ser mayor a lo que pudiera darse el lujo de pagar. Mientras la deuda permanezca en dólares el gobierno puede imprimir dinero para cubrir su insolvencia. Pero si el dolar pierde su status como moneda de reserva global, y los EEUU terminan endeudados en alguna otra moneda, podrían encontrarse camino a la bancarrota; arrastrando a todos los paises que tienen sus reservas en dolares.

El Fondo Monetario Internacional cosidera a un Estado Nación con una deuda total superior al 200% del PIB, como un Estado-Nación <des-construido del Tercer Mundo>. Lo que <des-construido> quiere decir, es un régimen político en ese país, o serie de regímenes políticos, han, durante un largo periodo de fraude, abuso, soborno, corrupción y malos manejos, efectivamente colapsado la economía de ese país.

UNICEF
La UNICEF calcula que medio millón de niños mueren cada año en el mundo a causa de la crisis generada por la deuda.

INDIA
En la India el número de suicidios de agricultores entre 1997 y 2005 fue de 150,000; cuando sus cocechas no lograron reunir los fondos para el pago de las deudas en las que incurrieron para cultivar las tierras, préstemos que obtuvieron con bancos del exterior. Los agricultores que se financiaron con bancos de gobierno, pudieron negociar y en muchos de los casos, ni siquiera fue necesario que los pagaran.

 

¿ Conoces en qué consiste el sistema fraccional de los sistemas monenatarios sobre todo de los bancos centrales del mundo ? ¿ Sabes lo que es un banco central ?

Continuará…

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *