8 consejos financieros para la mujer. En el marco del día interncional de la mujer.

Tips financieros para LA MUJER, en el marco del día internacional de la mujer, 8 de Marzo 2016.

Tip #1. Lo merezco.
¿ Trabajas duro ?  Por supuesto que si. ¿ Mereces recompensarte de vez en cuando ? Tal vez. Aunque la pregunta verdadera es ¿ Vale la pena seguir endeudada solo por un par de zapatos nuevos ? Aquí la propuesta es que de vez en cuando te hagas mejor la siguiente pregunta:

TANTO COMO MEREZCO ____________________(el producto que deseas comprar), ¿ ACASO NO MEREZCO ESTAR EN DEUDA CERO AUN MAS QUE ADQUIRIR CUALQUIER PRODUCTO ?

07032014.2Tip #2. Si gano más dinero, será más fácil.
Detente. Claro que no será más fácil. Sin disciplina podrías duplicar tu ingreso  y de cualquier manera seguirías teniendo toneladas en deuda y sin ahorros. Incluso podrías triplicar tu ingreso este año, y deber aun más de lo que debes ahora. Los problemas de dinero no se resuelven con dinero. Se resuelven con educación emocional y financiera.

Tip #3. Empezaré mi educación emocional y financiera en el siguiente entrenamiento.
Este es uno de los peores y más recurrentes mitos. Me voy de espaldas cuando las personas se acercan a mi y me dicen que se van a poner las pilas financieramente cuando suceda esto o aquello, o cuando logren esto o aquello que ya está casi próximo a suceder.  (En año nuevo, con un nuevo empleo, para el siguiente entrenamiento, nueva pareja, o cualquier cosa nueva o siguiente en su lista).

En el fondo es un tema de responsabilidad, veamos como suenan algunos de los pretextos más comunes:

Es el #1 en mi lista de metas de año nuevo. (Estamos en Junio, por ejemplo)
Lo que escucho como coach:  Requiero otros seis meses de despilfarro y de irresponsabilidad financiera, no me limites.

Me pondré las pilas para liquidar mis deudas y llegar a DEUDA CERO, en cuanto terminen las fiestas.
Lo que escucho como coach: Necesito apilar a mi deuda todo el pobre manejo emocional que tendré durante la época de fiestas, no soy capaz de gestionar mi depresión.

Cuando me case mi esposo se encargará de toda mi vida financiera.
Lo que me doy cuenta como coach: Entonces el príncipe encantador nunca llega, o si llega resulta que tiene un “desmadre” financiero peor que el tuyo.

Tomaré el entrenamiento en la siguiente fecha, ¿ cuál es la siguiente fecha ?
Lo que escucho como coach:  Claro que me interesa, solo que sería muy duro confrontar mi falta de compromiso, mi falta de responsabilidad y es más fácil seguir así, tal vez algún día me interese.

Tip #4. No gano lo suficiente como para ahorrar.
Ouch, este si duele y casi te la creo.  He sido picado por este tipo de mosquito en el pasado. Es una de las frases que más decimos con total convencimiento. Frases como –“no me alcanza para ahorrar, no me alcanza para pagar mis deudas, con lo que gano apenitas me alcanza y solo gasto lo más necesario”- En este te invito a cambiar el paradigma por otro que supongo con fundamento en lo que he visto a lo largo y ancho del país no te has dado cuenta:

NO TE ALCANZA PARA DEJAR DE AHORRAR, PARA NO AHORRAR. El costo en el mediano y largo plazo de no tener un plan financiero es muchas veces mayor que el costo de despilfarrar todo, amparado por la sombra de la negación y la irresponsabilidad financiera.

Tip #5. No se nada acerca de como manejar dinero o finanzas.
Si este aplica para ti, realmente me preocupas. No podría creer que sigue “vigente” en estos días aun. No requieres ser una “experta” para saber que si gastas menos de lo que ganas, ahorras, aprendes a invertir y multiplicar tu dinero y planeas para el futuro; entonces tendrás altísimas posibilidades de tener un mucho mejor futuro, además de independiente. Este es digamos conocimiento que ha sido pasado por generaciones y generaciones de nuestros ancestros que no tuvieron acceso a la educación que tu si tuviste.

Tip #6. Es deuda buena.
¿ De dónde salió este rumor tan ridículo ? Sin importar de donde lo sacaste, en mi humilde opinión esto no existe, sobre todo con una casi nula educación emocional. Recuerda siempre: El mejor tipo de deuda es la que no le debes a nadie; ergo, DEUDA CERO.
Por otro lado ¿ habrá momentos en que podrías apalancarte en deuda para avazar ? Por supuesto que si, pero una vez que tengas una avanzada gestión emocional y sobre todo que no esté implícita la palabra “buena” en la ecuación. Pues si existiera, no habría intensión o intensidad para deshacerte de ella… después de todo ¿ por qué te tendrías que deshacer de algo bueno ?

Tip #7. Soy “dadora” por naturaleza, me interesa la obra social.
Por naturaleza, las mujeres son dadoras. Y realmente creo que es algo maravilloso. Es una de las características que más admiro de ustedes. Sin embargo te invito a que te hagas siempre las siguientes preguntas:

  • ¿ Realmente estoy apoyando a la gente si les doy y les doy una y otra vez ? ¿ o los estoy afectando y tal vez interfiriendo en su proceso ?
  • ¿ Cuánto más podría dar si no tuviera deudas; si estuviera en DEUDA CERO ?
  • ¿ Puedo dar y dar hasta el punto de quitar cosas de mi mesa ?

 

Tip #8. 20 o 30 pesos nunca pueden hacer daño a nadie.
Una vez escuché a alguien decir que un menú de $ 20 pesos es la forma más rápida de caer en banca rota. Son los gastos “pequeños” que se suman y suman y que son fáciles de ser absorbidos por la “negación”. Esto se sitúa en el otro extremo del termostato financiero, y representa una cantidad que a tu “interpretación” es inofensiva, tan inofensiva que eres capaz de gastar esa misma cantidad una y otra vez, conviertiéndola en una pequeña fortuna en poco tiempo.
Sobre esto te invito a que lleves contigo una pequeña libreta en donde anotes cada uno de tus gastos, desde los más “insignificantes” hasta los que consideras “grandes”, todos, nada debe quedar fuera, y debe ser en una libretita, debe ser por escrito; en esta etapa no uses una aplicación ni excell.

Invitación a la reflexión: ¿ Qué mentiras relacionadas con dinero te has estado contando a ti misma ?

La riqueza inicia desde adentro. En tu cabeza.

Bienvenidas todas.

(Más información detallada acerca de las técnicas descritas aquí en nuestros entrenamientos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *